Mi primer experiencia con la publicidad: ¿Realmente existe la publicidad para todo público?

Hace unos días recibí un Brief publicitario lo que para mí fue mi primer experiencia con la creatividad publicitaria. Al recibir el brief una de las primeras cosas que note dentro de los objetivos era que debía de ser para “toda la audiencia”. Al principio entendí de inmediato a que se referían, pero luego de un rato de haber iniciado el análisis para el desarrollo de la idea empecé a cuestionar este objetivo y que tan claro era.

Como diseñadora industrial el término “para todo el mundo” está prohibido desde que iniciamos la carrera nos dicen que es incorrecto, que sin importar el caso esto no debería de ser tomado en cuenta al iniciar desarrollo de una idea. Fue en este momento donde cuestione si los años que acaba de realizar en mis estudios fueron en vano (me reí literalmente). Fue ahí donde empecé a analizar… ¿En qué plataforma va a ser lanzado el anuncio y cuál es su público? ¿Cuál es el público al que la marca se dirige? ¿Qué parte del mercado a la que la marca se dirige está presente en esta plataforma? ¿Cómo son las personas que están dentro de su mercado? ¿Qué piensan? ¿Qué buscan? ¿Se busca abarcar a las personas que ya son clientes de la marca, crear nuevos clientes o ambas cosas? ¿Qué interés tienen estas personas en la marca que les estoy presentando? ¿Cuales valores comparten con la marca?… Fueron estas muchas de las dudas que surgieron en el camino y se interpusieron en concentrarme a desarrollar la idea. Al no tener mucho conocimiento en publicidad me cuestioné si esas mismas preguntas eran validadas para este contexto. Fue ahí donde decidí que para iniciar en la creatividad publicitaria debía aclarar estos conceptos antes.

Primero entendamos el concepto de audiencia meta vs. publico meta, muchas veces estos conceptos son utilizados como sinónimos cuando en realidad no lo son. El público meta consiste en el grupo de personas al que una empresa o marca se dirige, por ejemplo a través de las distintas campañas publicitarias. Mientras que la audiencia meta se refiere a los receptores de un mensaje ejecutado en un medio de comunicación masivo especifico.

[…] Aunque todos estamos conectados no podemos hablarle a todo el mundo a la vez, por lo cual entre más definido se tenga el público (y la audiencia) ayudara a comprender las características del demográfico para conseguir comunicar de una forma más efectiva. […] Daniel Granatta

Hoy luego de haber realizado dos pequeños cursos en creatividad publicitaria para orientarme con respecto a estas dudas conceptuales. Me doy cuenta de que justo esas eran las preguntas que debía resolver en el camino, defender y vender a través del diseño.

Me quedó una cosa clara y es que entre más delimitados están los objetivos de un brief publicitario y menor sea la cantidad de estos objetivos mejor será el resultado. Muchas veces podemos recibir un brief publicitario, pero está bien cuestionarlo, cuestionar si todo lo que está ahí es correcto y si es lo más adecuado.

Comprendo que un público puede ser muy amplio en edades, etnias … Pero qué pasa con su forma de pensar, sus deseos, su acceso a la tecnología, sus intereses, los medios en los que están presentes y en los que no …

Entonces en respuesta a todas esas preguntas que tuve inicialmente podría concluir como diseñadora de experiencia que no existe realmente algo como “para todo público o toda la audiencia” ni siquiera en la publicidad. Es decir ¿Qué tan efectivo puede llegar a ser el mensaje publicitario si no tenemos claro a quien nos dirigimos o no tomamos partido?

Diseñadora Multidisciplinaria Colectiva | Enfocada en Visual | UX | UI | Ing. Diseño Industrial