¿Cuál es el futuro del UX? ¿Qué es HX?

Hace poco me preguntaron ¿Cuál creía que era el futuro del UX? Sinceramente me pareció una pregunta bastante compleja de responder, lo único que supe responder fue; que estamos en un proceso de cambio, con la situación que vivimos actualmente este proceso se ha visto acelerado. Dentro de esos cambios cada día las personas se preocupan más por los valores de la empresa o el servicio del cual buscan hacer uso.

Como diseñadores llevamos años estudiando el usuario o la audiencia meta para poder captar su atención y transformarla en compromiso con el servicio o la plataforma. Tenemos que entender que el diseño, o más específico el diseño de experiencia, tiene la capacidad de influenciar a las personas y manipular sus decisiones. Muchas veces los hábitos forman las experiencias al crear disparadores de atención y mezclarlos con recompensas para convertirlos en productos o servicios a los que buscamos volver cada día. La mayoría de las grandes compañías de éxito conocen de ello y son buenas creando experiencias para sus usuarios. Estas compañías se dirigen a audiencias en masa y monetizan a través de anuncios (entendamos anuncios como el tiempo de uso de una plataforma) lo cual se vuelve un problema, ya que no se miden las consecuencias que esto puede tener a futuro en las personas, a nivel cultural y global.

Como diseñadores tendemos a medir que tan bueno es un producto basándonos en el camino del usuario en la plataforma (arquitectura), la capacidad de retención y su compromiso con la misma.

Diseñamos productos para ser usados sin pensar en las consecuencias a largo plazo. Debemos imaginar al humano para el cual estamos diseñando, sus sueños, sus necesidades, sus deseos, su propósito en la vida, ser empáticos con esto y preguntarnos ¿Cómo nuestro producto puede ser parte de eso?

Es momento de que dejemos de hablar de experiencia de usuario (user experience -UX) y empecemos a hablar del diseño de Experiencia Humana (Human experience — HX)

Johannes Ippen

Es basar las decisiones de diseño en los Seres Humanos que ayudamos. Para llenar su propósito en la vida, sus deseos, respetando sus tiempos, (en vez de retener su atención) y así medir los beneficios de los servicios que desarrollamos.

Design for them, not to them | Diseñar para ellos y no hacia ellos

Seth Godin

[…] La verdad desde hace días que venía con estas ideas un poco revueltas en mi cabeza, pero fue hasta que vi el video de Johannes Ippen que las ideas hicieron “clic” en mi cabeza y se formó un rompecabezas entre ellas. Lo nombro porque parafrasee muchas de las ideas que comento en su charla de Ted talk, pero es porque considero que fue una muy buena manera de explicar este concepto. He escuchado muchas veces estas ideas de otras fuentes como Seth Godin (padre del marketing moderno) o incluso en algún que otro documental como lo es The Social Dilemma en Netflix. Les dejo esas fuentes por si quieren profundizar más al respecto.

¡Gracias por leer! Si tienen algo por decir no duden en discutirlo, esa es la idea ¿No?

Diseñadora Multidisciplinaria Colectiva | Enfocada en Visual | UX | UI | Ing. Diseño Industrial