Accesibilidad: A. AA. AAA. ¿Cuándo utilizar cada nivel de accesibilidad?

Hace unos meses durante el desarrollo de un proyecto me cuestionaron si había considerado a las personas no videntes para el uso de una plataforma. Lo que me llevó a familiarizarme con las normas de accesibilidad. Fuera de estar lejos de considerarme una experta en temas de accesibilidad la idea es orientar respecto a los aspectos básicos y así con mayor facilidad se pueda profundizar en la misma según sea necesario.

Si bien como diseñadora de productos digitales y UX nos preparan para conocer aspectos básicos que mejoren la funcionalidad y accesibilidad de un producto, es hasta que desarrollamos un producto para el público o por interés propio que profundizamos en tales normas. Si me preguntan el tema de accesibilidad debería de ser una materia en nuestra malla curricular (así como lo es el tema de ergonomía para productos físicos). Ya que hoy en día a nivel legal para que una web se considere accesible (dependiendo de la aplicación) normalmente se exige un nivel AA como mínimo.

Entonces, al saber esto volvamos a la pregunta inicial;

¿Cuándo utilizar cada nivel de accesibilidad?

Para entender esto hay que comprender que cada nivel de accesibilidad consiste en un número de criterios que debe de cumplir para considerar que una página web tenga su certificación de accesibilidad correspondiente.

Nivel A (nivel “A”): consta de 25 criterios para poder cumplir con este nivel de certificación. Este nivel de certificación no se considera un nivel eficiente para satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios. Por lo cual este nivel de accesibilidad debe de ser utilizado como una guía para asegurar la funcionalidad de una página web.

Nivel AA (nivel doble “A”): consta de 38 criterios para poder cumplir con esta certificación, 25 del nivel A más 13 propios de este nivel, es decir, para cumplir con el nivel AA primero se debe de cumplir con todos los criterios del nivel anterior y así sucesivamente. La mayoría de las páginas webs consideran alcanzar un nivel de accesibilidad AA, ya que este nivel cumple con las necesidades de la mayoría de los usuarios. Por ello este es el nivel que se considera recomendable para alcanzar accesibilidad.

Nivel AAA (triple “A”): lo conforma los 25 criterios del nivel A, 13 del nivel AA y 23 criterios propios de este nivel para un total de 61 criterios. Este se considera un nivel de accesibilidad “especializado”, es decir, para páginas donde su público meta consiste primordialmente en personas con alguna discapacidad, por ejemplo una página de perros guías para personas no videntes.

Sería interesante considerar una guía que simplifique la comprensión de cada uno de los criterios tanto en diseño como en programación, ya que la totalidad de los criterios de cada nivel considera tanto los criterios de programación como los criterios de diseño, es decir, de los 61 criterios no todos son de diseño. Pero esto lo consideraré para un futuro, si no prolongaría mucho de este artículo.

Mientras tanto les dejo estas fuentes bibliográficas

Estándares de accesibilidad

Material design accesibilidad

Do and dont’s resumen según el tipo de discapacidad

Diseñadora Multidisciplinaria Colectiva | Enfocada en Visual | UX | UI | Ing. Diseño Industrial

Diseñadora Multidisciplinaria Colectiva | Enfocada en Visual | UX | UI | Ing. Diseño Industrial